BIENVENIDOS

Bienvenidos a la Biblioteca Virtual de la Escuela Francisco Prado Picart. Esta página ha sido creada con el propósito de mantenerte informado (a) de los servicios bibliotecarios que te brindamos y las diferentes actividades que se realizan tanto de la biblioteca como de la escuela.

martes, 20 de marzo de 2012

Biografía de Francisco Prado Picart



Don Francisco Prado Picart nació el 18 de Octubre de 1895 en Juana Díaz. Se distinguió como ciudadano ejemplar, educador, político y poeta.
Mr. Prado, como se le conocían, empezó a trabajar como maestro de escuelas en el 1918. Dedicó la mayor parte de su vida a enseñar en los barrios de Juana Díaz. Trabajo además, como maestro de agricultura en el barrio Romero de Villalba.

Don Francisco se inicio en el campo del arte y las letras desde la adolescencia. Dejó una serie de composiciones literarias en versos y prosa que lo colocan en un lugar prominente entre los literatos de nuestro pueblo. Su libro de poesías “Rosal de amor” contiene sus poemas más conocidos: Hacia el templo, Anhelos, Mi novia e Ilusión perdida. Dichos poemas fueron inspirados por el amor, las bellezas naturales, el orden, la urbanidad, etc.

Sus obras en prosa más conocidas son: El sufragio femenino, El hipócrita, Frente a los idólatras y El progreso de la mujer. En estas obras expone el autor temas de justicia social, de urbanidad y otros que apelan a la conciencia y la justicia humana. Fue el compositor del Himno de la escuela Felipe Colón Díaz.

Pertenecía Mr. Prado a la tertulia de la plaza pública donde celebraron amenas y educativa charlas, casi siempre presididas por 
él.

En la política se distinguió como orador. Además perteneció al Partido Popular Democrático, fue Presidente de la Honorable Asamblea Municipal, Tesorero y Director Escolar del Municipio de Juana Díaz.

En su vida cívica y social perteneció a la 
Logia Luz del Meridiano, del Club de Artesanos de Juana Díaz, de la Junta local de maestros y la Junta local del servicio selectivo. Recibió un certificado de mérito del congreso de los Estados Unidos como voluntario del servicio selectivo.

1 comentario:

  1. Excelente!
    Honor a quien honor merece..
    Mi gran abuelo don Paco.
    Muchas gracias por la colaboracion de la informacion y que este acesible para las futuras generaciones.
    Pueden participar y buscarnos en la pagina Francisco Prado Picart en Facebook, donde publicamos fotos de su familia y sus generaciones.
    Muchas Gracias en nombre de la familia Prado.

    ResponderEliminar